Actualizado 7/03/2019
Os hablamos del permiso de paternidad el pasado año 2018 y de su ampliación dónde a partir de julio los que se estrenasen como padres disfrutarían de 5 semanas en vez 4.
A continuación, os hablaremos de los cambios previstos para este año además de las nuevas deducciones en tu Declaración del IRPF.
Permiso de paternidad en 2019
En los Presupuestos Generales del Estado 2019 se puede contemplar una nueva ampliación. Esta pretende incrementar de 5 a 8 semanas en el 2019, en 2020 llegar a las 12 semanas y en 2021, 16 semanas.
Con ello el Gobierno persigue “tanto el reconocimiento de un derecho laboral individual para cada persona progenitora en igualdad de condiciones, como el cambio sociocultural que supone una responsabilidad común del cuidado de las hijas e hijos durante el primer año de vida.”
Finalmente el 2 de marzo de 2019, el Gobierno aprobó por decreto ley para equiparar los permisos de paternidad y maternidad que se ampliarán progresivamente hasta 2021. Este Real Decreto-ley se ha podido publicar hoy y se hará efectivo maña 8 de marzo.
Lo único que no será hasta el 1 de abril cuando se hará efectiva la ampliación a 8 semanas.
Reforma por parte de la Unión Europea
Hace un par de semanas la UE propuso un permiso de cuatro meses de paternidad para ambos progenitores.
De estos 4 meses 2 de ellos será intransferibles y retribuidos según estime cada Estado miembro.
Otras de las medidas legales que proponen en materia de conciliación familiar son:
- Baja por paternidad. Los padres tendrán derecho a disfrutar de 10 días laborales tras el nacimiento de un hijo, que sean compensados al mismo nivel que las bajas por enfermedad.
- La introducción de 5 días de permiso al año para cuidar a un familiar o persona que resida e la misma vivienda familiar.
- Ampliación del derecho a solicitar flexibilidad en el trabajo (reducción de horas, flexibilidad de horario,…) para aquellos padres, independientemente de su carrera, con niños de hasta 8 años.
Todo ello busca “modernizar” el marco actual de la UE.
Deducciones en el IRPF
El año pasado Tribunal Supremo confirmó que las prestaciones concedidas por maternidad / paternidad , adopción, acogimiento o hijo a cargo están exentas de IRPF por lo que si entre los años 2014 al 2018 tributaste por ello, tienes derecho a su devolución.
En la actualidad hay disponible un nuevo formulario con el que se pueden solicitar las devoluciones correspondientes a 2014, 2015, 2016 y 2017.
Cheque guardería
Esta prestación recién salida del horno es una ayuda de 1000 euros al año para madres trabajadoras ( o quién tenga la custodia de los hijos), que tengan niños de 0 a 3 años.
Recuerda que son las guarderías y centros de educación infantil quienes tienen que rellenar el modelo 233 antes del 15 de febrero.
Autónomos con menores a cargo
Si deseas cuidar a un hijo menor de 12 años, puedes optar a una bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses, que resulte de aplicación sobre la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización obligatorio que corresponda por razón de su actividad.
También disponible si cuidas de un familiar de hasta segundo grado con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33%.