Contrato de reserva de un inmueble

El contrato de reserva de un inmueble o contrato de arras, es un acuerdo donde el comprador reserva la vivienda a cambio del pago de una cantidad de dinero y por su parte, el vendedor se compromete a entregar el inmueble.

Básicamente, se trata de un compromiso donde ambas partes se aseguran la venta.

Si el comprador tiene la seguridad de que va a comprar la vivienda, es mejor que firme un contrato de reserva para que el vendedor no pueda vendérsela a otra persona.

Este tipo de contrato se puede celebrar incluso para viviendas que todavía no se han construido, o que se encuentran en proceso de construcción.

El comprador:

• Al firmar el contrato de reserva, el comprador adquiere el derecho a comprar en el tiempo y al precio que se haya pactado con el vendedor.
  • Al mismo tiempo, que esto es una obligación, ya que no puedes echarte para atrás en una venta por otro inmueble que te convenga más, y debes cumplir los plazos de entrega del dinero que se establecieron en el contrato o tendrás que indemnizar al vendedor.

El vendedor:

• El vendedor tiene la obligación de vender la vivienda al comprador, si esto no se cumpliera deberá indemnizar al comprador.

Como en todo contrato se podrá rescindir en caso de que se haya incluido una cláusula en el propio documento que dé la posibilidad de hacerlo al cumplirse ciertas condiciones, o darse determinadas circunstancias.

¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nuestros gestores inmobiliarios.

Comprar o vender un piso es una decisión importante. Cuenta con la ayuda legal y administrativa de nuestros expertos en Madrid.

Nuestros servicios van desde contratos de arras, gestión de intermediación, estado de la vivienda, redacción y revisión de contratos, gestión notarial, asesoría jurídica inmobiliaria…

Fuente: Colegio de gestores