Las fechas de la presentación del IRPF siguen manteniéndose pese a que las oficinas de la AEAT estén temporalmente cerradas para la atención presencial, debido al estado de alarma.

Por lo que podemos decir que el Coronavirus no afectará a la Declaración de la renta del 2019.

Algunos de los datos que dejan ver de forma positiva el mantenimiento de las fechas iniciales para la realización de la renta 2019 es que:

• Hacienda estima que más del 70% de las declaraciones salen a devolver lo que supone un ingreso para los contribuyentes y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de campaña.
  • Según datos de la AEAT, “cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet” por lo que reduce el número de contribuyentes afectados por el cierre temporal de las oficinas de la Agencia tributaria, de todos modos, la forma presencial en las oficinas no afecta, hasta el momento, el estado de alarma ya que es el 13 de Mayo, como podréis ver a continuación.

Fechas a tener en cuenta según el calendario oficial de la Agencia tributaria:

• 1 de Abril, inicio del plazo de presentación de la declaración de la renta y a partir del día 3 de Abril pueden empezar a cobrarse las devoluciones de éstas. En esta primera etapa, se puede realizar de forma:

– A través del servicio de Renta Web, todos los contribuyentes pueden tanto obtener como presentar su borrador o declaración y está disponible tanto en el portal de la Agencia Tributaria en Internet, como desde la app ‘Agencia Tributaria’.

– A través del programa ´Le llamamos´ de la agencia tributaria Según muestra la web oficial de la agencia tributaria: “El 1 de abril de 2020 se inicia el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019. Si quiere que la Agencia Tributaria le llame para la presentación de su declaración de la Renta, concierte previamente cita, a partir del 31 de marzo, por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 – 901 22 33 44 / 91 553 00 71.”

• 13 de Mayo, presentación presencial hasta el 30 de junio, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. A día de hoy, el estado de alarma está previsto hasta el 11 de Abril.
  • 25 de Junio, último día para las declaraciones a ingresar en cuenta y domiciliar.
  • 30 de Junio. La campaña de renta finaliza, es decir, acaba el plazo para presentar la declaración de la renta.
  • 5 de Noviembre. Fecha límite del segundo abono para aquellos que soliciten el fraccionamiento.

En el caso de salir a pagar, los Plazos para domiciliar o fraccionar son:

• Los contribuyentes pueden fraccionar, sin recargo ni intereses, el importe del impuesto en dos partes, en un primer plazo el 60% en el momento de presentar la declaración y el 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2019, inclusive.
  • Con domiciliación en cuenta la fecha límite es el 25 de Junio. Si solo se opta por domiciliar el segundo plazo del impuesto, la fecha límite se amplía al 30 de Junio.

En nuestra getsoría en Madrid tenemos expertos a su disposición para la confección y presentación de la declaración del IRPF, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.