Cuota de autónomos 2023

Cuota de autónomos 2023

A finales de julio de este 2022, se aprobó la reforma (Real Decreto-ley 13/2022,) que establece la nueva cuota de autónomos 2023 y hasta el 2025, ya que se aplicará de manera progresiva.

Con la nueva reforma del Gobierno de España, los autónomos deberán pagar entre un mínimo de 230 euros y un máximo de 590 euros al mes hasta 2025.

El objetivo que tiene esta reforma es que los autónomos coticen por sus ingresos reales,  y no elegir la base de cotización que quieran, independientemente de lo que facturen, como hasta ahora.

Los autónomos podrán cambiar su tramo de cotización al menos dos veces al año

El Real Decreto también trae otras novedades:

  • La Seguridad Social y Hacienda cruzarán datos para conocer los ingresos reales de los autónomos. Así, si un año has cotizado por encima de tus ingresos reales, la Seguridad Social te devolverá la diferencia. Y viceversa: si has cotizado por debajo, tendrás que pagar la diferencia.
  • Los autónomos podrán deducirse de manera genérica un 7% de sus gastos, un 3% en el caso de los autónomos societarios.
  • En 2023 desaparece el tope en las cotizaciones para los autónomos mayores de 47 años, que como todas también cotizarán por sus ingresos reales.
  • Los autónomos que coticen por una base superior en diciembre de 2022, podrán seguir cotizando por esa base en 2023 aunque sus ingresos estén por debajo.
  • El cese de actividad –o paro del autónomo– podrá ser también parcial, es decir, que podrás compatibilizar tu actividad con el paro del autónomo cuando tu facturación haya caído un 75 % o más durante dos trimestres.

¿Necesitas ayuda? Si eres autónomo y necesitas consultoría nuestros asesores fiscales y laborales te ayudaran a gestionar tu negocio.

GESYS, tu asesoría para autónomos y empresas en Madrid. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuente: billin.net , eleconomista

Otras noticias:

Cambio del domicilio fiscal para autónomos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.