Cambio del domicilio fiscal para autónomos

En esta ocasión, os hablaremos de los pasos para el Cambio del domicilio fiscal para autónomos.

El domicilio fiscal determinará tus obligaciones tributarias.

¿Qué es el domicilio fiscal?

Primero, definiremos el domicilio fiscal que básicamente se trata del lugar donde se localiza a la persona obligada a tributar.

• Si eres una persona física, la Administración considera como domicilio fiscal el lugar donde esté centralizado el conjunto de actividades que realizas.
  • El domicilio fiscal de personas jurídicas y entidades que residan en el territorio español es su domicilio social, es decir, en el que esté centralizada la gestión administrativa.
  • En caso de no ser así se atiende al lugar en el que se realice la gestión o dirección.

En caso de que el autónomo no pueda demostrar ante Hacienda un domicilio fiscal distinto a dónde vive será elegido donde se encuentre el mayor valor de inmovilizado donde realicen las actividades económicas.

El domicilio fiscal se puede consultar en la página de la Agencia Tributaria, accediendo a Mis datos censales.

Domicilio fiscal vs Domicilio de la actividad

• La dirección fiscal es el lugar donde el autónomo responde con sus deberes a la Agencia Tributaria.
  • El domicilio de la actividad es el lugar o establecimiento donde el autónomo desarrolla su trabajo. En ocasiones el domicilio fiscal coincide con el domicilio de la actividad.

¿Cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo?

Para realizar el cambio de domicilio fiscal para autónomos tienes que rellenar el modelo 030 y presentarlo en Hacienda. Esta gestión se puede realizar desde la sede electrónica si cuentas con el DNI electrónico o certificado digital.

Este modelo es una declaración censal para darse de alta, cambiar de domicilio o hacer algunos cambios en los datos personales.

Una vez hayas accedido a los datos censales, debes clicar en »consultas» y dentro de ello consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones”.

Si necesitas ayuda en el cambio del domicilio fiscal o en otras cuestiones para autónomos, puedes contactar con gestoría GESYS sin compromiso.