Novedades del Decreto de Alquiler de Viviendas 2019

Hoy os vamos a hablar de las novedades del Decreto de alquiler de viviendas 2019 aprobada el 1 de marzo por el Gobierno español, el nombre específico es Ley 7/2019 es la evolución de la Ley de alquileres inmobiliarios.

¿Cuáles son las novedades principales que ofrece este Decreto?

1. Negociar el permiso de entrada de los propietarios a sus viviendas. Una vez firmado el contrato la vivienda pasa a ser del arrendatario, es decir, solo accederán a la morada aquellas personas que el alquilado quiera. Gracias a la Constitución por más que haya cláusulas del contrato en las que se especifique que el arrendador puede revisar el domicilio con total libertad, es todo lo contrario.
    2. Protección ante la subrogación del contrato de alquiler en caso de fallecimiento del inquilino. Imposibilidad de futuras modificaciones en contratos de alquiler en favor de los sectores más desfavorecidos.
    3. Queda absolutamente prohibido  obligar a los inquilinos a renunciar a las prórrogas de contrato establecidas por la ley. Si el propietario quiere finalizar la relación contractual con el inquilino debe avisarle con un plazo de 4 meses si el plazo para la renovación de su contrato es de 2 meses.
    4. Respeto hacia los inquilinos independientemente del tipo de contrato. Si el arrendador tiene pretensiones de vender el inmueble debe estipularlo en el contrato y avisar con antelación a sus inquilinos.
    5. Restricción del pago de más de dos mensualidades como fianza. Exceptuando los contratos de larga duración. Todos los gastos deben ser cubiertos por parte del arrendador, los arrendatarios tienen la posibilidad de solicitar una prórroga de 5 a 7 años en caso de que el propietario es una empresa o inmobiliaria.
    6. Los aumentos del precio de los contratos no podrán ser superiores a la variación del IPC.
    7. No se obligará al inquilino a hacer frente al pago de las reparaciones del inmueble ni al pago de la Comunidad vecinal.

¿Ante la morosidad, como se puede proteger un propietario?

La mejor solución es contratar el servicio de alquiler seguro, te asegura:

• Realización de un estudio minucioso del posible inquilino (solvencia, contrato de trabajo, morosidad).
  • Solicitud de avalistas y fiadores, si la situación lo requiere.
  • Seguimiento del pago de las rentas controlando la puntualidad en los pagos mensuales.
  • Si se produjese impagos por parte del inquilino, hacer frente a su deuda.

¿Vas a alquilar un piso y necesitas asesoramiento en la redacción del contrato? ¿Eres inquilino y piensas que se ha incumplido el contrato o no esta acorde?.

Contáctanos y pide presupuesto.