El próximo 11 de abril de 2023 arranca la campaña de la declaración de la Renta. Si durante el ejercicio de 2022 un familiar ha fallecido y hemos recibido una herencia, ¿cómo influyen las herencias en la declaración de la Renta?.

Tributación de herencias

En principio, los bienes recibidos por una herencia no deberán incluirse en la declaración del IRPF. Esto se debe a que las herencias tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto a la Plusvalía Municipal.

Por lo tanto, una vez tramitada la herencia y liquidados estos impuestos que gravan las sucesiones, los bienes recibidos no se declaran en el IRPF.

Los herederos disponen de seis meses posteriores al fallecimiento para liquidar impuestos.

Pero existen algunas excepciones. 

¿Cuándo se declaran en la renta bienes recibidos en una herencia?

Hay algunos tipos de bienes, que debido a su naturaleza o que conllevan un beneficio para el heredero que hacen que sea obligatorio añadirlos en la declaración de la renta.


Inmuebles

  • Una vivienda que se destina a vivienda habitual no tributa IRPF.
  • Cuando la vivienda se vende o alquila, sí hay que incluirla en la declaración de la renta. Lo mismo pasa si se hereda un terreno o un local arrendados, también se incluirán en la declaración.

Acciones 

Estos bienes sí deben pagar IRPF. El dinero en efectivo se incluye en el impuesto a las sucesiones, y en consecuencia no tributa IRPF.

Planes de pensiones

Cuando una persona fallece donde el fallecido siga contribuyendo con su núcleo familiar cercano para familiares no tengan otros medios de subsistencia.

Los planes de pensión no se incluyen en el Impuesto a las Sucesiones, por lo tanto, se declaran y pagan IRPF.

Si quieres exponer tu situación de herencia ante nuestros expertos no dudes en poneros en contacto con nosotros.  Además, somos expertos en confección de la declaración de la renta. Pide cita:

Contacto

Fuente: