¿Qué pasaría si presentamos la declaración de la renta fuera de plazo?

Todos los impuestos tienen su calendario y fecha límite. Por lo tanto, la Declaración del IRPF también tiene su fecha fin de plazo, concretamente el 30 de junio.

¿Qué ocurre si se te pasa y no has presentado el IRPF? ¿Y si te has dado cuenta tarde de que estabas obligado a declarar? ¿Es posible hacer la declaración fuera de plazo?

¿Qué sucede si presento la declaración de la renta fuera de plazo?

Podemos presentar la renta fuera de plazo sin problemas, incluso si son de otras campañas de años pasados. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a haber consecuencias por hacer tarde la liquidación del IRPF.

Si tienes la obligación de presentar la Declaración de la Renta, debes hacerlo dentro del plazo establecido por Hacienda. Si no cumples con los plazos, esto supone la aplicación de sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria (AEAT).

Estas sanciones o recargos dependerán:

• Del resultado de la declaración de la renta: si Hacienda es la perjudicada o lo eres tú, es decir, si te ha salido a pagar o devolver.
  • El tiempo de demora.

Casos que se pueden dar

Renta con resultado a ingresar y sin requerimiento de Hacienda

Si el resultado de la declaración es a pagar, es recomendable presentar la renta antes de recibir un requerimiento de Hacienda.

Los recargos son un porcentaje adicional que se calculan sobre lo que tenías que pagar en la renta. Cuanto más tardes en presentar, más deberás pagar.

• Hasta 3 meses un recargo del 5 %
  • Hasta 6 meses un recargo del 10 %
  • Hasta 12 meses un recargo del 15 %
  • Más de 12 meses un recargo del 20 % más intereses de demora (5 %)

Resultado a ingresar con requerimiento de Hacienda

Cuando te sale a pagar y es Hacienda quien te reclame que presentes la declaración, la sanción será mucho mayor. Dependiendo de la gravedad de la infracción, el recargo será de entre el 50 % y el 150 % de lo que tenías que pagar, artículo 191 de la Ley General Tributaria.

La sanción se puede reducir un 30 % por conformidad. Es decir, Hacienda te perdonará parte de la deuda si aceptas la sanción y no recurres. Además, también podrás reducir la multa otro 25% si pagas dentro del periodo voluntario que marque la notificación de la AEAT.

Resultado a devolver sin requerimiento de Hacienda

En este caso, Hacienda no sale perdiendo ya que no te ha pagado lo que te debía. A pesar de ello al presentar la renta fuera de plazo sin que hacienda te lo requiera está sancionado con una multa de 100 €.

Resultado a devolver con requerimiento de Hacienda

A veces, la Agencia Tributaria no va a pasar por alto tu obligación de presentar la renta aunque le toque devolverte dinero. Pero nada es tan bonito como parece, tendrás una sanción de 200€, por no presentar el IRPF dentro de su plazo.

El resultado es que lo que iba a ser una devolución puede terminar saliéndote a pagar.

Cómo presentar la declaración de la renta fuera de plazo

Los trámites para hacer la renta tarde son exactamente iguales que los de una presentación a tiempo.

Si necesitas ayuda en tu declaración ponte en contacto sin compromiso y pide presupuesto.

GESYS, tu asesoría en Madrid experta en la declaración de la renta