Características del contrato fijo discontinuo

En esta ocasión os hablaremos de las características del contrato fijo discontinuo, pero primero, ¿qué es un contrato fijo discontinuo?

El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato laboral, cuya principal diferencia es que la actividad laboral se lleva a cabo de forma intermitente en el tiempo.

Es decir, no se trabaja durante todo el año de enero a diciembre.

Este contrato es el empleado por aquellas empresas que no necesitan trabajadores durante los 12 meses del año

Características del contrato fijo discontinuo

• Es un contrato indefinido.
  • El trabajador fijo discontinuo desarrolla su trabajo y cobra su salario durante el periodo de actividad.
  • Se cotiza a la Seguridad Social. Durante la inactividad, no se cotiza a la Seguridad Social.
  • Tiene fecha de inicio pero no de finalización.
  • El trabajador forma parte de la plantilla fija de la empresa pero desarrolla su actividad de forma discontinua.
  • La empresa está obligada a llamar al trabajador cuando se inicie su actividad.
  • Se puede contratar a jornada completa o parcial.
  • El trabajador fijo discontinuo tiene derecho a la prestación por desempleo siempre que cumpla los requisitos necesarios.

¿Cuándo se puede hacer un contrato fijo discontinuo?

• Para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para actividades que tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
  • Para el desarrollo de trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.
  • Para la cobertura de contratos de puesta a disposición vinculados a necesidades temporales, por parte de las ETTs (empresas de trabajo temporal), de diversas empresas usuarias sobre contratos de duración determinada, coincidiendo en este caso los períodos de inactividad con el plazo de espera entre dichos contratos.

¿Dudas? ¿Preguntas? Pide cita gratuita y sin compromiso para asesoramiento laboral para autónomos y empresas

Gesys, tu gestoría en Madrid