Autónomos y la pluriactividad

Autónomos y la pluriactividad

Autónomos y la pluractividad.  ¿Se puede trabajar al mismo tiempo como asalariado para una empresa y como trabajador pro cuenta propia? Sí, es lo que llamamos pluractividad. 

Si se da el caso, debemos estar dados de dado de alta en el régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cotización

Al estar cotizando en dos regímenes diferentes se tienen los derechos y las coberturas de ambos regímenes.

Cuando se cotiza por contingencias comunes más de 13.822.06 euros al año, se puede optar a una devolución del 50% del exceso de cotización. Sin embargo, esta medida es cada vez menos solicitada. Esto es porque la bonificación es incompatible con otras ayudas, como la tarifa plana o la propia bonificación por pluriactividad.

Y es que los autónomos en pluriactividad deben investigar lo que más les compensa. No es posible acceder a más de una bonificación, por lo que, al tener derecho a todas, hay que optar por la que más interese.

Pensión

Cuando hay una situación de pluriactividad se puede tener derecho a dos pensiones de jubilación. Pero, depende del tiempo que hayas trabajado como asalariado y como autónomos.

Aunque lo cotizado «extra», no se pierde, se añade a lo del régimen al que corresponda la pensión.

Fiscalidad en autónomos y pluriactividad

En el caso de asalariado, el IRPF se deberá declarar como rendimientos del trabajo.

En lo que respecta a la declaración como autónomo es preciso presentar el IVA y el IRPF de manera trimestral, así como incluir los rendimientos generados en la actividad. 

Fuente: 5 días

Si necesitas más información o en ayuda en otras cuestiones para autónomos en Madrid, puedes contactar con gestoría GESYS sin compromiso.

Noticias de interés:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.