Como autónomos debemos estar atentos a mil cosas y es normal que a veces cometamos errores por ello os explicaremos cómo corregir una factura, también conocidas como facturas rectificativas.

Qué es una factura rectificativa

Como podemos deducir por su nombre, es la corrección de una factura en la cuál haya un error, ya sea:

  • Ausencia de alguno de los datos (DNI/CIF, fecha de vencimiento, …)
  • Error en algún dato identificativo (confusión de cliente, concepto, …)
  • Devolución de un pedido
  • Fallo en el cálculo del importe
  • IVA o cuota mal calculado/aplicado

¿Cuándo debo crear la factura rectificativa? ¿Existen plazos?

En el mismo momento que sepas que has cometido un error, debemos ponernos a ello y cambiarla.  Claro que no deben haber pasado 4 años desde la fecha de devengo de esta, ya que superado este plazo de entrega ya no hará falta la presentación de factura rectificativa.

Datos que incluir en la factura rectificativa

 Al igual que una factura normal y corriente, la factura rectificativa debe llevar una serie de datos obligatorios.

  • Primeramente, dejar claro que se trata de una factura como rectificativa. Esto podemos hacerlo en su numeración. Podemos simplemente añadir una R (de rectificativa) o la misma palabra, y a continuación el número de factura a la que corrige.
  • Fecha de emisión y vencimiento de la factura original.
  • Información fiscal del emisor y receptor.
  • Concepto: El producto o servicio que se está comercializando.
  • Base imponible: El precio del concepto al que aún no se le ha aplicado los tipos impositivos.
  • Impositivos: El IVA y/o el IRPF.

Para rectificar el importe debes:

Emitir la factura dejando claro que es la rectificativa, en ella deberás corregir el error de la ordinaria, pero siempre complementándola.

¿A qué nos referimos con “complementar”? Os lo explicamos con un ejemplo:

Imaginemos que hemos cobrado 20 euros a un cliente y deberíamos haberle cobrado 15 euros. Lo que debemos hacer es crear la factura rectificativa con un importe de menos 5 euros, que sería la diferencia.

¿Y si me equivoco de cliente?

No sirve con borrar la factura y ya está, debemos hacer lo mismo con el ejemplo anterior, pero restando todo el importe que no se debió cobrar y seguidamente hacer una factura para el cliente correcto.

¿Alguna duda? Ofrecemos asesoramiento para autónomos y empresas, en el área contable y fiscal.

Si necesitas una gestoría en Madrid no dudes en pedir presupuesto sin compromiso. Llama al 91 202 83 28 o escríbenos a info@asesoriamadridgesys.com

Asesoría Madrid GESYS