La Inspección de Trabajo y Seguridad Social lanza una nueva campaña dirigida a la figura de las empleadas del hogar.
Debido a la crisis generada por la COVID-19, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social quiere velar por el respeto de los derechos de todas las personas trabajadoras, y especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad.
Entre estos colectivos se incluye el Servicio de Hogar Familiar.
Este colectivo presenta dos elementos que determinan una importante situación de precariedad laboral:
- La situación de economía irregular, que acarrea el impedimento de acceso a prestaciones sociales presentes y futuras para las personas trabajadoras a las que tienen derecho en función del trabajo prestado.
- Los bajos salarios con los que se retribuyen sus servicios, en ocasiones muy por debajo del SMI.
El SMI vigente para una jornada completa es de 950 euros al mes en 14 pagas o 1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras.
Según un estudio realizado en 2019 por Oxfam Intermón y el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, la tasa de pobreza de las empleadas de hogar supera en más del doble la media de los trabajadores y trabajadoras asalariados (16,3%); y la proporción de trabajadoras con contratos a tiempo parcial cuadruplica la del resto de personas con este tipo de empleo, y rebasa con creces los índices de parcialidad involuntaria (80% frente al 55%).
Acciones que integra este plan de actuación:
- Lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Asistencia técnica y sensibilización, tanto a empleadores como a personas trabajadoras del sector.
- Regularización de salarios por debajo del SMI, y correlativa regularización de cotizaciones a la seguridad social. De no hacerlo, se iniciarán controles que podrían conllevar sanciones, que en su grado mínimo oscilan entre los 626 y 1.250 euros y en su grado máximo desde los 100.006 euros a los 187.515 euros.
Asesoría Madrid GESYS