Para saber cómo abrir una sucursal en España, que dependa de una empresa matriz ya creada, se tienen que cumplir unos requisitos y pasos a seguir para su constitución.

Está manera de traer una empresa extranjera a territorio español, es la más común. Con ello se constituye un establecimiento secundario que desarrolla las actividades de la matriz, por lo que no dispone de personalidad jurídica propia.

Al no tener personalidad jurídica, al contrario de una filial, los trámites suelen ser un poco menos laboriosos, pues no será necesario crear una sociedad mercantil nueva.

De este modo, la sucursal en España no tendrá órganos de Administración, sino que se adoptan los Órganos de Administración de la sociedad matriz.

Diferencias entre Sucursal y Filial

Ahora hablaremos de los  pasos y requisitos anteriormente mencionados:

  1. Primeramente, es aconsejable disponer de documento donde se refleje la naturaleza, trayectoria y el plan de negocio de las actividades de la empresa extranjera.
  2. Después, la empresa que quiere establecerse deberá certificar que en el país donde se halla, este constituida de acuerdo a la normativa vigente. para comprobar este dato poniéndote en contacto con el Consulado Español.
  3. Es esencial, acordar y elaborar un acuerdo con la empresa matriz para que se tenga acceso a los derechos de explotación y poder proceder a la creación de la sucursal. Además, junto a ese acuerdo, deberán aparecer los estatutos societarios,  traducidos por un traductor jurado.
  4. Cuando se haya llegado al acuerdo, es necesario disponer del documento de resolución efectiva por parte de la junta directiva de la matriz.
  5. Tendrás que ingresar en una cuenta bancaria la cantidad (no existe un mínimo) acordada con la empresa en concepto de capital social.
  6. Redacción y firma de escritura pública de constitución ante notario.
  7. Es necesario solicitar el NIF, un número que identifica a la sociedad extranjera en nuestro país. La solicitud del NIF se realiza mediante la presentación del modelo 036 o 037 en Hacienda,  registrando la actividad económica que vamos a desarrollar junto a la resolución efectiva con traducción jurada, la escritura e identificación legal del representante de la empresa en España para regularizar la situación ante la Agencia Tributaria.
  8. Otro de los pasos es, la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados si no han sido liquidados en el país de la matriz.
  9. Por último, es necesaria la inscripción por parte de la sociedad matriz en el Registro Mercantil, con un plazo de un mes desde el registro de la escritura, junto al depósito de un documento que refleje las cuentas anuales de esta.

España es uno de los países europeos que cuenta con un mayor nivel de trámites además que suelen ser, por lo general, lentos.

Los extranjeros, además de no suelen estar acostumbrados a nuestra burocracia, términos e idioma. Por lo que es muy aconsejable contar con la ayuda de un asesor empresarial experto para constituir nuestra sucursal o empresa.  

Pide información y presupuesto sin compromiso a nuestra asesoría en Madrid para crear sucursales o filiales. Contáctanos.